Nuestro centro

Estamos en Madrid, en el distrito de Villaverde, en la carretera de Carabanchel a Villaverde 109, y somos un centro de integración preferente de alumnado TEA.

Formación

Desde los seminarios que realicemos, hasta los microtalleres temáticos, aquí encontraras todo lo relacionado con la formación en las TIC.

lunes, 16 de diciembre de 2019

Compartimos "Aumentando la Historia" en las Jornadas "Experiencias educativas innovadoras" de INTEF

Hola de nuevo. 
Casi un trimestre después vuelvo a mi blog para contaros que hace unas semanas tuve la oportunidad de compartir el proyecto "Aumentando la Historia" en la jornada "Experiencias educativas innovadoras" del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, junto a Carlos Chamorro.
Foto del tweet de Tristán González
A iniciativa de Carlos, que presentó el documento que generó después de llevarlo a cabo en sus clases, el proyecto fue seleccionado como una de las experiencias a exponer en las jornadas y publicado en la web de INTEF.

La presentación consistió en una explicación de los aspectos generales de la preparación y puesta en práctica del proyecto. Posteriormente, atendimos a las preguntas de los asistentes.



Es muy positivo que instituciones como INTEF fomenten la visibilidad de este tipo de experiencias educativas, puesto que aunque las publiquemos en blogs y redes sociales, a veces no tienen el impacto que nos gustaría. Con esta presentación, cumplimos uno de los objetivos de cualquier proyecto: lograr una adecuada difusión para que pueda servir de ejemplo a compañer@s docentes de diferentes lugares.

Aprovecho para agradecer a Alberto Perea, asesor técnico docente del área de recursos digitales de INTEF, y a todo el equipo de la jornada la excelente organización del evento.
Aprovecho para dejaros el video del proyecto y, si queréis más información en Twitter con el hashtag #JornadaEEI.



Un saludo afectuoso y ¡felices fiestas!

lunes, 2 de septiembre de 2019

Un nuevo curso: no es una despedida, es un hasta pronto.

Buenos días a tod@s.
Comienza un nuevo curso escolar, en el que, por primera vez desde hace 5 años, no estaré destinado en el CEIP Cristóbal Colón, sino que seré Asesor de formación en el Departamento TIC del CRIF Las Acacias.

Esta circunstancia hará que deje de ser oficialmente Coordinador TIC del CEIP Cristóbal Colón, pero no que abandone este blog que ha sido la seña de identidad del proyecto estos años.
Con este vídeo quiero despedirme de mi alumnado, mis familias y mis compañer@s, pero no es una despedida, sino un hasta pronto.
¡Os echaré de menos a tod@s!


miércoles, 10 de abril de 2019

Videotutorial: subir copia de seguridad de iDoceo al Cloud de Educamadrid vía webdav

Buenos días.
Hoy os traigo una entrada para el profesorado de la comunidad de Madrid que use la aplicación iDoceo para poner las notas de su alumnado.
Desde hacía semanas estaba intentando evitar hacer la copia de seguridad de los datos que guarda la aplicación en servidores externos como Google Drive, Dropbox, etc. y buscaba poder hacerla en mi cloud de Educamadrid.

Sobra decir que esta es una opción mucho más respetuosa con la protección de datos ya que los almacenamos en un servidor seguro, como es el de Educamadrid, donde nos aseguramos que no se cederán estos datos a terceras personas o empresas.



Pues bien, después de la ayuda de Bert, moderador del foro de iDoceo (aprovecho para darle las gracias nuevamente), lo he conseguido. Para ello, usaremos el protocolo webdav.

Os dejo el videotutorial esperando que os resulte fácil su configuración. ¡Saludos!


viernes, 5 de abril de 2019

Videotutorial: Subir vídeo a la Mediateca e incrustarlo en blogs

Buenas tardes.
En esta ocasión comparto con vosotr@s el tutorial que he elaborado para ayudaros a subir un vídeo a la Mediateca.

También os enseño como incrustarlo en cualquier blog de Blogger o página web y a compartirlo vía enlace.



Espero que os resulte útil y os ayude en vuestro quehacer diario.

domingo, 24 de marzo de 2019

Responsabilidad, acompañamiento y protección en Internet. Reseña de la III Sesión de la Escuela TIC de madres y padres

El pasado día 12 de marzo celebramos en el colegio la tercera edición de la Escuela TIC de madres y padres, en la que contamos con la participación a modo de ponentes de dos miembros de la brigada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.
Esta vez, la charla iba destinada a los padres y madres, con el objetivo de informarles y prevenirles sobre los riesgos de Internet y las nuevas tecnologías.


Comenzaron transmitiendo una máxima relacionada con la responsabilidad

La línea que usa un menor para acceder a Internet, sea en un móvil, tablet o pc,  siempre es propiedad de una persona mayor de edad, por lo que tenemos el derecho y la obligación de controlarles, puesto que somos los adultos los responsables.
Con esto no pretendemos invadir su intimidad, sino cuidarles, acompañarles y protegerles de las posibles consecuencias clínicas, emocionales y sociales derivadas de un mal uso.

La siguiente ideas tienen que ver con minimizar riesgos. Para ello, es importante seguir los siguientes consejos:

No se habla con desconocidos a través de Internet. 

No se mandan fotos.

Hablar con los hij@s antes de que sea tarde.


Por último, conocimos algunas prácticas de las personas que realizan delitos a través de las redes:

El grooming: consiste en que un adulto se haga pasar por un niñ@ en las redes sociales, falseando su perfil, con el objetivo de establecer contacto con niñ@s, que pueden acabar derivando en abusos sexuales. Podéis ver más información aquí.



El sexting, que consiste en el envío de imágenes o vídeos de connotación sexual, a alguien conocido.
El riesgo de esta práctica es que, una vez enviada la imagen o el vídeo, puede ser utilizado de manera dañina por la otra persona.

El cyberbullying, que consiste en un tipo de acoso realizado por medios digitales.

Acabamos hablando de las mejores herramientas de control parental que se pueden instalar en los móviles y pcs. Os dejo el podium que ha elaborado la OCU.


En resumen, una sesión muy interesante y que dejó a los asistentes alerta ante estos posibles hechos, que pueden ocurrirle a cualquiera. Agradezco a la Policía Nacional la labor de difusión en este ámbito y su dedicación en la actividad. 

Añado, además el contrato de la Fundación ANAR para el Buen Uso del Móvil, con excelentes consejos para el momento en que queráis dar un teléfono móvil a vuestr@s hij@s.

domingo, 24 de febrero de 2019

Escuela TIC de padres y madres: Charla "Riesgos de Internet y las redes sociales" a cargo de la Policía Nacional

Buenos días, os informo que el martes 12 de marzo, a las 16.00h en el Salón de Actos del colegio realizaremos la tercera sesión de la Escuela TIC de padres y madres.  Esta vez la temática tratará sobre los riesgos de Internet, enfocado intensamente a las redes sociales que nuestro alumnado suele usar: Facebook, Instagram, etc.
La sesión tendrá como ponentes a la Policía Nacional, que nos aconsejará como gestionar  el uso que los hijos/as dan a Internet y las redes sociales, para que se usen minimizando los peligros que pueden conllevar.
¡Os esperamos!


lunes, 28 de enero de 2019

Los Beebots comienzan a "volar" y nuestro alumnado a programar

Buenos días, como habréis podido leer en alguna entrada ya publicada por las profes de Infantil del cole, las actividades con los BeeBots han comenzado. Recuerdo que ya os expuse el porqué de la integración de estas simpáticas abejitas en la rutina de Educación Infantil en esta entrada.


El primer paso ha sido vivenciar los movimientos de la abeja por parte del alumnado para observar que sabe avanzar, retroceder y hacer giros hacia los dos lados. También que tiene una memoria estupenda, por lo que si le programamos una secuencia y no la borramos, cuando le programemos la siguiente ejecutará una tras otra.
Aquí podéis ver como les hicimos un tablero al alumnado de 4 años y tenían que ir desde la casilla de salida hasta la meta (aunque en la foto no se aprecian ambas casillas). Por parejas, un alumn@ era la abeja y el otro le programaba los movimientos tocando los hombros para girar, la cabeza para avanzar y la espalda para retroceder.  Una vez conseguido el objetivo de llegar hasta la meta, los alumn@s cambiaban el rol.
Además, Maxi, nuestra mascota, se colocó en una casilla para que le tuviéramos que esquivar, practicando de esta manera más giros en las secuencias.




Una vez vivenciados los movimientos, jugamos con los robots, de igual manera que habíamos hecho con nuestros compañeros/as, diciéndole qué movimientos debía seguir para alcanzar el color o la pieza de Egipto que las profes Ana Carmen, Rafi, Rocío o Teresa nos indicaban.



En las próximas semanas continuaremos realizando estas actividades para continuar desarrollando las capacidades de pensamiento computacional, programación, resolución de problemas, etc.