lunes, 1 de diciembre de 2014

Seminario: sesión 3ª. Entorno blogger.

Hola a tod@s. Hoy comenzamos la tercera sesión del seminario.

Empezamos con la definición y características de los blogs educativos:

¿Qué es un Blog? Según la Wikipedia: “Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (’log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet.


Elementos visibles del Blog
elemblog2.jpg

Aunque estos elementos pueden variar dependiendo de la plantilla de Blog que utilicemos, en general,son:
  • Título del Blog: puede llevar un subtítulo explicativo
  • Imagen: Puede venir prediseñada por la plantilla o en algunos casos, puede ser una imagen aportada por nosotros.
  • Barra de menú: Con acceso a páginas estáticas (si la plantilla permite incluirlas). En el último botón de la derecha, algunas plantillas permiten incluir una dirección de correo de contacto, una dirección web, etc.
El espacio situado debajo de la barra de menú, queda dividido en dos o tres espacios dependiendo de la plantilla que utilicemos.
  • Espacio central: Dedicado a las entradas, artículos o postordenados cronológicamente. En cada post aparece la fecha de publicación, la o las categorías a las que pertenece, su etiquetado y si tiene comentarios.
  • Columna/s lateral/es: En general, aparecen:
    • Los títulos de los últimos artículos publicados en orden cronológico inverso.
    • Acceso a las páginas estáticas.
    • Categorías o temas en los que hemos clasificado nuestros artículos.
    • Blogroll o listado de enlaces (pueden aparecer bajo el epígrafe Recomendados o destacados). Estos enlaces también aparecen clasificados por temas.
    • Histórico de artículos por meses.
    • Buscador.
Ahora pasamos a ver BLOGGER, el servicio que alojará nuestro blog educativo. Para ir avanzando en el conocimiento del blog es necesario practicar, y la mejor manera es crear nuestro propio blog personal, de aula, de asignatura o departamento. Veamos un tutorial de cómo empezar:



Ahora pasamos a las actividades de trabajo personal:

La primera consiste en crear el tipo de blog educativo más te interese: personal, de aula, de asignatura...

La segunda consiste en definir los elementos básicos del blog: nombre, dirección y elección de plantilla. Nos logueamos en www.blogger.com con nuestra cuenta de gmail para empezar a crear nuestro blog:


1. Asignamos un nombre y dirección al blog

En esta fase simplemente escribiremos un nombre para nuestro blog, que podremos cambiar más tarde, y le asignaremos una dirección de internet, que no podremos cambiar. Es importante que la dirección (también llamada URL) sea corta y siempre con letras minúsculas, sin caracteres especiales como acentos o eñes, y sin huecos. La dirección suele ser el nombre del blog o el nombre del autor, pero se puede poner lo que se quiera.

Pero antes de continuar hay que hacer clic en el enlace que dice Comprobar la disponibilidad para ver si ese nombre ya está elegido por otro miembro; y suele ocurrir con frecuencia que ya esté utilizado, así que hay que agudizar el ingenio. Si ocurre esto, nos avisan con la frase: Lo sentimos, esta dirección del blog no está disponible.


2. Elección de plantilla: 

Por último, tendremos que elegir una plantilla, que es el diseño general del blog. Elegiremos la que más nos guste, pero más adelante podremos cambiarla siempre que queramos.

Y cuando pulsamos en la última flecha Continuar, ya tenemos nuestro blog en Blogger.


La tercera y última tarea será escribir un comentario en esta entrada para indicarme la dirección de tu nuevo blog educativo y así poder difundirlo.

Esto es todo.

14 comentarios:

  1. http://colegiopublicocristobalcolon.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. mi dirección laclasedeteresad.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. cenihalconpituitationwindy.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Mi blog del aula es:
    http://enelauladepilar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Rocío V. he creado un nuevo correo para el huerto del cole elhuertodemicoleccolon@gmail.com y el blog asociado es http://elhuertodemicole.blogspot.com.es/.
    El año pasado creamos uno Esther y yo que está en uso este año, te añado la dirección por si lo quieres añadir en el blog tic http://indiosyerizosblogccolon.blogspot.com.es/.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Mi blog es
    http://chelocolor.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. http://ceniconihalconpituitionwindy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Mi blog es losprimerosdelcolon.blogspot.com

    ResponderEliminar