lunes, 16 de octubre de 2017

Migrando a MAX 9

Buenos días. 
Os cuento las últimas novedades en las que andamos sumidos, esta vez no por voluntad propia: 
Hace pocos días recibimos la notificación de la Consejería de Educación en la que nos avisaban de una próxima inspección de licencias de software en uso en los ordenadores del centro. Este hecho nos ha hecho modificar nuestra planificación, ya que estábamos inmersos en pleno proceso de instalación del sistema operatitvo MAX 9 en todos los ordenadores del centro, pero manteniendo el sistema Windows que poseen todos, para que el profesorado lo fuera conociendo y adaptándose poco a poco.



A raíz de esta inspección nos hemos visto obligados a eliminar todo el software propietario. en nuestros pc´s, incluyendo Windows, Office y otros programas menos usados.
Este hecho abre un nuevo panorama para el plan TIC del centro, puesto que todos necesitaremos un periodo de adaptación al nuevo sistema operativo MAX 9, que para los que no lo conozcáis, es el sistema operativo libre y gratuito creado por profesorado de la Comunidad de Madrid.
Esto quiere decir que cualquiera puede descargarlo e instalarlo en su ordenador de los siguientes enlaces sin hacer nada ilegal:
Constituye una excelente oportunidad tanto para el profesorado como para el alumnado de acostumbrarse al uso de software libre en un entorno más amigable y adecuado al ámbito escolar. Además, puede incrementar sus conocimientos, ya que permite el acceso al código del programa.


Y es que el software libre puede ser, además de distribuido, modificado, copiado y usado, ya que su código de funcionamiento debe ser accesible a todo aquel que lo desee modificar.

Os dejo otro vídeo donde trata la diferencia entre ambos software:




En resumen, durante este curso nos iremos habituando al uso de MAX, así como a otros programas como LibreOffice. Personalmente, estoy convencido de que va a ser un buen cambio para nosotr@s, ya que nos evitaremos problemas con las licencias, los ataques como el del Wannacry del curso pasado que nos mantuvo semanas sin internet (ya que en MAX no existen los virus) y otras ventajas que iremos descubriendo poco a poco.

Bienvenido MAX, o debería decir ADIÓS WINDOWS (y OFFICE, etc.).


4 comentarios:

  1. gracias linux y a todas aquellas personas que programan compartiendo su tiempo y dedicación a ello !! un "10·

    ResponderEliminar
  2. Y esto se puede instalar como escritorio secundario? Sin desinstalar Windows me refiero. A modo de escritorio virtual

    ResponderEliminar
  3. Se puede instalar como escritorio virtual y también se puede instalar en el disco duro junto a Windows (sin eliminar éste).

    ResponderEliminar