martes, 27 de noviembre de 2018

Acercando MAX al alumnado TEA

Como sabéis por otra entrada más antigua, "El aula de informática se vuelve más TEA", estoy inmerso, junto con el resto del claustro, en el proceso de favorecer la estructuración espacial y temporal del alumnado del espectro autista que tenemos en nuestro centro.
En mi caso, ya elaboré los pictogramas y claves visuales de los principales elementos del aula de Informática y los coloqué en sus lugares pertinentes.
Pues bien, ahora le toca el turno a las actividades a realizar por el profesorado en el aula, que deben estar secuenciadas con pictogramas.
Os muestro la foto de ejemplo de una sesión realizada con 1º de primaria durante esta semana, donde podéis ver los pictogramas de los programas educativos de MAX que hemos utilizado.


En esta sesión, el alumnado jugó con MAXI, la mascota de Informática a recordar las palabras claves que llevamos aprendidas: pantalla, torre, impresora, altavoces, ratón y teclado. También MAXI les preguntó si recordaban las teclas del teclado aprendidas hasta ahora: espacio, mayúsculas, bloqueo de mayúsculas, retroceso y borrar.
Las dos siguientes actividades pertenecieron al software GCompris, después jugaron con Omnitux, para terminar haciendo un dibujo libre con TuxPaint.

Este tipo de estructuración permitirá al alumnado TEA, y al resto, manejarse mejor en la sesión de Informática.

A nivel técnico, he recibido la inestimable colaboración de Ezequiel, que pertenece al grupo que desarrolla MAX, para encontrar imágenes de calidad de algunos programas.
Y Macarena, nuestra genial profe del Aula Los Árboles (TEA) me ha hecho el panel de nubes con los espacios que podéis ver en la foto.

Voy a seguir trabajando en recopilar estas imágenes, convertirlas en pictos y ponerlos a disposición del profesorado del centro para su utilización en las sesiones de Informática.

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