domingo, 24 de marzo de 2019

Responsabilidad, acompañamiento y protección en Internet. Reseña de la III Sesión de la Escuela TIC de madres y padres

El pasado día 12 de marzo celebramos en el colegio la tercera edición de la Escuela TIC de madres y padres, en la que contamos con la participación a modo de ponentes de dos miembros de la brigada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.
Esta vez, la charla iba destinada a los padres y madres, con el objetivo de informarles y prevenirles sobre los riesgos de Internet y las nuevas tecnologías.


Comenzaron transmitiendo una máxima relacionada con la responsabilidad

La línea que usa un menor para acceder a Internet, sea en un móvil, tablet o pc,  siempre es propiedad de una persona mayor de edad, por lo que tenemos el derecho y la obligación de controlarles, puesto que somos los adultos los responsables.
Con esto no pretendemos invadir su intimidad, sino cuidarles, acompañarles y protegerles de las posibles consecuencias clínicas, emocionales y sociales derivadas de un mal uso.

La siguiente ideas tienen que ver con minimizar riesgos. Para ello, es importante seguir los siguientes consejos:

No se habla con desconocidos a través de Internet. 

No se mandan fotos.

Hablar con los hij@s antes de que sea tarde.


Por último, conocimos algunas prácticas de las personas que realizan delitos a través de las redes:

El grooming: consiste en que un adulto se haga pasar por un niñ@ en las redes sociales, falseando su perfil, con el objetivo de establecer contacto con niñ@s, que pueden acabar derivando en abusos sexuales. Podéis ver más información aquí.



El sexting, que consiste en el envío de imágenes o vídeos de connotación sexual, a alguien conocido.
El riesgo de esta práctica es que, una vez enviada la imagen o el vídeo, puede ser utilizado de manera dañina por la otra persona.

El cyberbullying, que consiste en un tipo de acoso realizado por medios digitales.

Acabamos hablando de las mejores herramientas de control parental que se pueden instalar en los móviles y pcs. Os dejo el podium que ha elaborado la OCU.


En resumen, una sesión muy interesante y que dejó a los asistentes alerta ante estos posibles hechos, que pueden ocurrirle a cualquiera. Agradezco a la Policía Nacional la labor de difusión en este ámbito y su dedicación en la actividad. 

Añado, además el contrato de la Fundación ANAR para el Buen Uso del Móvil, con excelentes consejos para el momento en que queráis dar un teléfono móvil a vuestr@s hij@s.

1 comentarios: