El pasado lunes 27 de noviembre de 2017, en el marco del recién comenzado Proyecto de Formación de Centro "Aprendizaje Basado en Proyectos desde la Neurodidáctica", nuestro compañero Francisco Almela, nos ofreció una ponencia sobre las páginas web de Educamadrid, salpicada por grandes dosis de ABP, gamificación y flipped classroom.
Para quien estos términos le suenen a chino, el ABP es la metodología sobre la que llevamos formándonos varios cursos y que pretende estimular la emoción y la participación del alumnado en su propio aprendizaje. "Solo se aprende lo que emociona, solo se enseña lo que seduce", en palabras de Juanjo Vergara. El alumno tiene que emocionarse si queremos que aprenda, pero además, el profesor debe sentirse seducido por lo que tiene que enseñar, y Fran supo transmitir esa motivación que tiene a la hora de llevar a cabo sus clases.
En cuanto a la gamificación, de la que ya llevamos algunas experiencias en el centro, es el proceso por el cual convertimos el aprendizaje en un juego, en el que conseguir logros y premios se convierte en un elemento motivacional importantísimo en el día a día de la clase. Ciertos elementos como los cuadros de honor, las carpetas del proyecto con las instrucciones de debajo de la silla, dejaron al resto de profesores encantados, puesto que supuso para todos una gran sorpresa y fue un recurso muy efectivo para captar nuestra atención y estimular la sensación de que el juego de aprender comenzaba.
Por último el flipped classroom, o clase invertida, donde los vídeos, juegos interactivos, recursos para investigar, ampliar contenidos, se mezclan con elementos de alta participación como blogs, galería y wikis, sorprendieron gratamente.
Personalmente, conocéis que tengo inquietudes en estos tres aspectos metodológicos y la ponencia me pareció muy necesaria y acorde a los avances que creo imprescindibles en nuestro centro hacia metodologías activas. Fran, bajo mi punto de vista, solo hizo que corroborar que avanzamos hacia una escuela digital impulsada por nuestro alumnado digital, del que solo necesitamos motivar para que el aprendizaje para ell@s se convierta en algo divertido y ameno.
Para terminar, otra de las ideas que trató fue el tema de la importancia de la asamblea, con pequeñas pinceladas de Educación Emocional, tan importante si queremos que nuestro alumnado se entienda a sí mismo y los sentimientos que producen sus acciones en los demás.
Por cierto, algunos comentarios en Facebook a la foto que publiqué en el momento muestran que los papás y mamás te tienen en alta estima, Fran. ¡Gracias!
Totalmente de acuerdo
ResponderEliminar